Psarelas del cauce del Río Vinalopó en Elche

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Valle Trenzado pretende recuperar las huellas del tránsito peatonal anteriores a las obras de encauzamiento que en los años 70 sesgaron definitivamente la continuidad del barranco de Elche. Durante años los ciudadanos de la ciudad atravesaron este lugar sin apenas poder disfrutarlo.

Este accidente geográfico (que alcanza los 40 metros de profundidad) ofrece a  la ciudad una oportunidad única de viajar en pocos minutos a un espacio de gran calidad ambiental.

Se trata de un sistema que permite adaptarse a las complejidades geográficas y administrativas que plantea el lugar, para hacerlo más accesible y multiplicar el uso público de las escarpadas laderas. Éste demuestra su flexibilidad ajustándose mediante un proceso participativo que reunió durante un mes a ciudadanos y colectivos de la ciudad. Los principales puntos a conectar, las zonas de especial interés, los recorridos más solicitados, una gran colección de usos deseados…  fueron incorporadas al proyecto y empezaron a definir el trenzado.